top of page

Music

Music

La mejor manera de conocer Arequipa...

LA MEJOR MANERA DE CONOCER LA CIUDAD BLANCA Y SUS ALREDEDORES...

La información mas completa de centros turísticos, gastronomía, festividades, etc... en un mapa turístico.

Y sobre todo, elegir los mejores lugares: Hoteles, Restaurantes, Servicios Turísticos y comerciales, Artesanías, Clínicas, Rent A Car, etc...

-TURISMO

GASTRONOMÍA 

- FESTIVIDADES

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • Wix Google+ page

Arequipa es un departamento de gran riqueza cultural y geográfica. Los restos arqueológicos en Toro Muerto y los vestigios de arte rupestre en las cuevas de Sumbay datan de 5000 a 8000 años a.C. Posteriormente, en el siglo XV, las culturas regionales de los collaguas y los cabanas fueron anexadas al imperio incaico.

Según el cronista Cieza de León, "La más sana y agradable de las villas del Perú". La ciudad de Arequipa fue fundada en 1540 por el conquistador español Francisco Pizarro. Debido a su estratégica ubicación en la ruta comercial de minerales entre Potosí y España, muchos hispanos de origen vasco se afincaron en sus acogedoras tierras.

Cuna de precursores y héroes de la revolución peruana como Juan Pablo Vizcardo y Guzmán y Mariano Melgar, Arequipa es famosa por su regionalismo y el orgullo de sus pobladores. La inauguración en 1870 del ferrocarril hacia Puno, Cusco y la Costa (Mollendo) impulsó su desarrollo, transformándola en un núcleo vital de las comunicaciones y del comercio del sur del país.



Atractivos de Arequipa

Monasterio de Santa Catalina
Construido para albergar a las hijas de las familias más distinguidas de la ciudad, el monasterio fue inaugurado el 2 de octubre de 1580 bajo la advocación de Santa Catalina de Siena como un centro de clausura absoluta y así se mantuvo hasta el 15 de agosto de 1970. El convento de Santa Catalina ocupa un área aproximada de 20 mil metros cuadrados, se divide en barrios distribuidos de manera similar a los primeros barrios de Arequipa. Presenta habitaciones muy diversas arquitectónicamente. Uno de los ambientes ha sido acondicionado como pinacoteca para exhibir algunos lienzos de las escuelas cusqueña, arequipeña y quiteña. Cuenta además con otras salas o sectores para visitar como el Claustro de la Portería, el Museo Precolombino, el Claustro de San Francisco, el Museo Amazónico, etc.
Calle Santa Catalina 301
Visitas: L-D 9:00-16:00.



Chivay y el valle del Colca

Valle del Colca - Chivay En Chivay, capital de la provincia de Caylloma, se encuentran losbaños termales de La Calera. El camino más transitado asciende desde Arequipa por una carretera zigzagueante a los pies del Chachani, para luego bajar hacia el llamado “valle de las maravillas”, por sus hermosos paisajes y pueblos rodeados de una diversidad de andenes y habitados por los descendientes de los antiguos collaguas y cabanas. El primer poblado al que se llega es Chivay, donde hay una oferta variada de servicios turísticos, luego Cabanaconde y la Cruz del Cóndor, mirador desde donde se puede apreciar el vuelo majestuoso de esta hermosa ave y la profundidad del Cañón del Colca, en cuyo río se puede practicar el canotaje en balsas, canoas y kayaks.



Restos Arqueológicos de Quebrada de la Waca o Puerto Inca
A 417 km al noroeste de la ciudad de Arequipa (6 horas 30 minutos en auto), se llega hasta la caleta de Chala, a la altura del desvío en el km 615 de la Carretera Panamericana Sur, y desde allí se recorren 7 km al norte.

Complejo arqueológico que destaca por su larga ocupación, pues presenta restos que datan del precerámico hasta los siglos XIV y XV, indicando la presencia inca. Algunos arqueólogos e historiadores consideran que desde este lugar partía uno de los más importantes caminos inca que, luego de ingresar a territorio ayacuchano, llegaba al Cusco.



Molino de Sabandía
Ubicado en el pueblo de Sabandía. El Molino de Sabandía construido en 1785, representa la arquitectura típica de la región, en la que predominó el uso del sillar. Son característicos sus sólidos contrafuertes y rústicos balcones. Asimismo, se pueden apreciar las técnicas utilizadas para procesar el trigo utilizando los molinos de piedra.



La región como la ciudad de Arequipa tienen destimos importantes para el turismo y el deporte de aventura.

La cocina arequipeña es un portentoso bastión de la gastronomía peruana, es producto del mestizaje entre una cocina andina ancestral y la española, entre los productos naturales de su costa y los de las alturas andinas. Es reconocida por sus variados platos, generalmente de sabores fuertes, y la constante presencia de camarón de río, y del rocoto, especie de ají grande parecido al pimentón rojo, y de fuerte picor. Estos platos, son servidos en los restaurantes criollos o en restaurantes caseros y tradicionales llamados "picanterías".

La cocina arequipeña se caracteriza, también, por unos caldos espesos y refinados llamados en lengua quechua “chupes”.

Se estila consumir uno distinto para cada día de la semana: el chaque los lunes (papas, carne, verduras, tripas y mondongo), el chairo los martes (armonizando carne de cordero y vaca), el pebre los miércoles (carne de ave, chuño y frejoles), la timpusca los jueves (variante del sancochado que incluye cecina y coles), los viernes el chupe de camarones, el sábado el rache de panza de cordero y el domingo el blanco de lomos.


Además de las sopas y chupes, en Arequipa existen varios platillos que son considerados símbolos de su gastronomía. Como entrada, por ejemplo, se suele servir Ocopa, considerada por muchos la versión arequipeña de la papa a la Huancaína, la Ocopa constituye el plato frio más popular de la región. También destacan como entrantes la zarza de machas o tolinas (picadillo encebollado con mariscos), el soltero de queso (ensalada donde predominan las habas y el queso fresco, y toma ese nombre por no llevar ningún tipo de carne) y la tortilla de camarones, entre otros.


Entre sus platos de fondo destacan: el rocoto relleno (rocoto horneado con picadillo de carne, especies, queso, huevos y leche), el locro (con papas y carne guisada), el adobo (espesado picante de carne de cerdo), el ají de camarones, el ají de lacayote, el cabrito al horno, la malaya dorada y el cuy o conejo chactado.

Tradicionalmente, en Arequipa la comida comienza con la chicha de jora, más ligera y dulce que otras elaboradas en el sur peruano, y es la que nos acompañara durante nuestro menú.

































Recomendaciones del chef; empezará por un suculento chupe de camarones, seguido del plato bandera de la cocina arequipeña, el rocoto relleno. Como plato de fondo el cuy o el conejo chactado, colmarán las expectativas de todo gourmet. Antes de proseguir, no vendrá mal, un anís Nájar, como digestivo. Entre los postres, gozan de gran estimación los buñuelos (de harina, huevos y leche bañados en miel de chancaca), el queso helado (helado a base de leche, canela, coco y especies), los chocolates y los toffees, lo dejamos a su elección.

​SEMANA DE AREQUIPA
Forma parte de una serie de eventos que se realizan durante el mes de agosto para conmemorar el aniversario de la fundación española de Arequipa, el 15 de agosto de 1540.
Con el Encuentro Internacional de Tunas, acontecimiento que reúne a delegaciones de universidades de toda hispanoamericana y España, se da inicio a la Semana de Arequipa. Son tres los eventos que los tunantes llevan a cabo el día viernes: el pasacalle, una presentación de gala y las tradicionales fiestas en la plaza de San Lázaro y en el distrito de Yanahuara.
Entre las celebraciones que engalana esa semana destacan las exhibiciones de artesanías, los desfiles de bandas escolares, los festivales de danzas, diversos encuentros culturales y la Feria Internacional de Arequipa. Pero uno de los eventos centrales es el Festival Internacional de la Canción, en el cual participan los mejores cantantes y compositores extranjeros. Mención aparte se merece el Paseo del Estandarte: una bandera bordada con hilos de oro y plata es paseado en un desfile que parte de la Municipalidad y termina en la Iglesia de la Compañía.
Durante la semana también se realiza la procesión de la Virgen de la Asunción, patrona de Arequipa, las peleas de toros y el tradicional Corso de la Amistad.


SEMANA DE SANTA AREQUIPEÑA
Al igual que otras regiones del país, en Arequipa el fervor religioso está muy arraigado. Una de las celebraciones más importantes es sin duda la Semana Santa. El Domingo de Ramos comienza con la salida, de las iglesias Santa Teresa y Santa Catalina, de las imágenes de Jesús montado en un burro de yeso, acompañadas de feligreses. En la tarde se lleva a cabo la procesión del señor del Gran Poder.
El día lunes se realiza la procesión del Señor de la Caridad, que sale del templo de Santa Marta y se detiene en Santa Teresa y Santa Catalina. Al día siguiente, sale la procesión de La Macarena de la iglesia de la Compañía.
El Señor de la Sentencia sale el día miércoles del templo de La Merced, que es una pintura que muestra a Jesús ante Pilatos. El Jueves Santo los fieles recorren diversas iglesias. El Viernes Santo comienza con el sermón de las tres horas y la procesión del Señor Sepulcro, desde la iglesia de Santo Domingo. En la noche se vela la imagen del Señor. El Sábado de Gloria comienza a la medianoche con la celebración de la misa de resurrección.
El Domingo de Pascua se realiza la quema de un muñeco que representa a Judas (Yanahuara). Previamente, se lee su testamento, una sátira que el pueblo hace de sus autoridades.


LA VIRGEN DE CHAPI
Cada 1 de mayo se realiza la peregrinación al santuario de la Virgen de Chapi, la patrona del departamento de Arequipa, ubicado en el distrito de Polobaya. Miles de fieles procedentes de todo el Perú y de otros países vecinos llegan al santuario para pedirle un milagro o bendecirla.
El culto se remonta al siglo XVII, cuando el volcán Huayna Putina erupcionó y destruyó muchos pueblos circundantes. Es entonces cuando los pobladores decidieron sacar en hombros a la virgen y en la quebrada de Chapi construirle una eremita. En poco tiempo, gracias a los milagros atribuidos a la virgen, se convirtió en un centro de peregrinación.


PELEAS DE TOROS
Una de las costumbres más representativas de Arequipa es la Pelea de Toros. Forma parte central durante la celebración del 15 de agosto, aniversario de la Fundación de Arequipa. Los toros son criados y entrenados especialmente durante años. Actualmente, los toros de pelea son el producto del cruce de toros de lidia españoles y el toro serrano.
El día del evento principal se reúnen los criaderos con los toros, los padrinos (encargados de financiar los premios) y el público. El número de peleas suele ser de doce, con un tiempo de 15 minutos por cada pelea. Para que se vuelvan más fieros, los toros son sometidos a un día de ayuno. En el combate estos animales son dirigidos por sus amos y sus cuernos son afilados con sumo cuidado. El toro ganador es aquel que pone en fuga al oponente.

UN PRODUCTO DE CLASE & ESTILO SAC.

bottom of page